Musulmanes de A Coruña

Musulmanes de A Coruña
"Ninguno de vosotros cree, hasta que quiera para su hermano, lo que quiere para sí mismo"

martes, 20 de noviembre de 2012

El Islam en grandes rasgos





   La palabra Islâm deriva de la raíz s-l-m, que contiene varias ideas.

1.- La idea de salud (estar libre de enfermedades de cualquier tipo tanto externas y físicas como internas y espirituales).

2.- La idea de paz (ausencia de conflicto, bienestar, sosiego).

3.- La idea de entrega (rendición, claudicación), que significa sintonía con el Imperativo que rige la existencia.

   Por tanto, la búsqueda de la salud física y espiritual, de la Paz y la entrega a Quien ha configurado y mantiene la existencia conjugan una forma de vivir, un din

   Existen muchas formas de vivir (muchos din), pero el Din-al-Islam (forma de vivir de quien se entrega a la Esencia que configura la realidad, mediante la paz y la salud espiritual y física) es el din de los profetas.

   Para explicar qué son los profetas  y su función necesitaremos una entrada aparte, pero para entender que el Islam (la entrega mediante la salud y la paz al Principio Creador que rige la realidad y se muestra en todo) es el Din de los profetas, os propongo que penséis en un collar de cuentas, un "rosario".


   El "rosario" consta de un hilo, que une a todas las cuentas. Pues los profetas son las cuentas, sus mensajes son iguales y están unidos por un hilo: el hilo es el mensaje de la Unicidad Divina (Tawhid).

   El tawhid nos recuerda que sólo sólo hay un ser que se pueda denominar Allah (Dios en árabe, pero con matices que veremos más adelante) y es Quien ha creado y mantiene la realidad. No es una estatua, ni un "dios" artificial". No es una idea en la que crees o descrees, ni un concepto que puedes inventarte y modificar para luego descreer de él.

   Quien ha creado y mantiene la totalidad de los universos visibles e invisibles, es la Esencia creadora quien se muestra por sus signos en la realidad: de la misma forma que un cuadro no se pinta sólo y necesita un pintor, el cuadro además nos habla del pintor, de sus cualidades, lo que busca transmitir...

   De esta forma, y por poner un ejemplo que os abra camino para comprender el tawhid (que profundizaremos en futuras entradas) os propongo que penséis en vuestro sistema inmunológico:



   Cuando tenéis una enfermedad, dicho sistema crea anticuerpos que permiten destruír los elementos que causan la enfermedad. En otras palabras, tenéis en vuestro interior un auténtico sistema de defensa automático que es capaz de programar defensas en función del ataque recibido sin dirección consciente, es decir, una maquinaria que supera toda la tecnología actual y que nos puede salvar la vida en todo momento.


   También me gustaría que pensárais en el cerebro humano, y fuéseis concientes de que supera toda la tecnología informática existente:





   Y tras esto, me gustaría que pensárais en un lápiz:



    Un lápiz es un utensilio muy simple de hacer. Pero a pesar de su simpleza, necesita un fabricante. ¿Es posible que el viento arranque del árbol un trozo de madera y durante años se vaya formando por contacto con el aire y la lluvia hasta formarse el lápiz que véis en la imagen? Cualquier persona en su sano juicio sabe que ha salido de una fábrica: no sólo por su forma que permite el cumplimiento de una función (escribir, entre otras) sino por la exactitud de sus contornos, la combinación de colores, los afilado de su parte posterior... Es decir, el lápiz nos habla de la realidad de su creador: necesita un creador, o más técnicamente, un fabricante.

   De la misma manera, el universo es mucho más que cantidades grandes de materia: tanto su existencia como su misterio, la belleza, la inmensidad, la grandeza que contemplamos... todo ello con habla de Él, el Dios Único. Ella es la Esencia creadora. Todo se nos muestra como un signo que nos hace intuír a Quien imprime su ritmo y mandato desde el silencio, pero cuya obediencia es ineludible.

   La misma Mano que sostiene las estrellas, que mantiene el giro de los planetas alrededor del sol, es la misma Mano que mantiene el giro de los electrones alrededor del núcleo de un átomo. Todo, de lo más pequeño a lo más inabarcable e inmenso, habla de Él.

   En definitiva, toda la realidad nos empuja e invita a conocerLe. Así, toda falsedad nos aleja de Él. 

   De esta forma, el Tawhid es la unicidad divina: no hay divinidades (ilah) más que Quien crea y sostiene la realidad. (La única realidad, el Dios único, en árabe Allah).

   Ese es el mensaje de los profetas: es el mensaje de Adán, de Noé, de Abraham, de Ismael e isaac, de Jacob, de Job, de Moisés, de Jesús y de Muhammad (no Mahoma). Hay hasta 124.000 profetas. La Paz sea con todos ellos.


   A mucha gente le chocará que Jesús sea reconocido como un profeta en el Islam. No sólo es reconocido como tal, sino es uno de los más importantes, es Mesías además de profeta, con unas características únicas y es nombrado numerosas veces en el Corán. También nos detendremos en futuras entradas en Jesús, la Paz sea con él y profundizaremos en su verdadero mensaje.


Ha sido suficiente por esta entrada introductoria. Os he presentado a grandes rasgos el Islam, desde su significado etimológico hasta algunas de sus consecuencias prácticas, sus portavoces (los profetas), su mensaje principal (el tawhid), alguna pequeña reflexión sobre los signos del tawhid en la realidad... 

He querido daros una visión muy general para empezar. Iremos especificando más y más, trataremos los pilares del Islam, quién fue Muhammad la paz y bendiciones sean con él), explicaremos qué es el Corán, aclararemos por qué está escrito en árabe, así como por qué el profeta Muhammad es árabé, las cuestiones más desconocidas...

Los temas no siguen un orden específico, sino que van surgiendo en función de la necesidad del momento.

En definitiva, espero que el blog os sirva para reflexionar de manera positiva y os permita conocer, no "el Islam", sino "la realidad del Islam".

Salam Alikum (la Paz sea con vosotros/as).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Bienvenidos sean vuestros comentarios.

Sólo quiero señalar que los mensajes que pueedan contener contenidos ilegales sean del tipo que sean no serán admitidos. El blog es un sitio de encuentros y no de discusión. Por lo demás, bienvenidos.

Un saludo.