Musulmanes de A Coruña

Musulmanes de A Coruña
"Ninguno de vosotros cree, hasta que quiera para su hermano, lo que quiere para sí mismo"

sábado, 24 de noviembre de 2012

Los fundamentos y los pilares del Islam

 
 «Un día, cuando estábamos en compañía del Mensajero de Alláh (s.a.s.), se presento ante nosotros un hombre, con vestidos de resplandeciente blancura, y cabellos intensamente negros, al que no se le veían señales de viaje, y ninguno de nosotros le conocía.
 
  Se sentó ante el Profeta (s.a.s.) , y apoyando las rodillas contra sus rodillas, y poniendo las manos encima de sus muslos, dijo:
"¡Oh Muhammad, háblame acerca del Islam!".
 
El Mensajero de Alláh (s.a.s.), dijo:
"El Islam es: que atestigües que no hay mas Verdad que Alláh, y que Muhammad es el Mensajero de Alláh; que observes el Salat, que pagues el Zakat; que ayunes en el mes de Ramadán, y que peregrines la casa cuando puedas". (Nota: recordar esta parte en negrita).
 
Dijo el hombre:
«Has dicho verdad».
 
Entonces nos quedamos sorprendidos de que él le preguntara y después le dijera que había dicho la verdad, entonces dijo el hombre:
"Háblame acerca del Imán (comúnmente traducido por fe, en realidad significa esponjosidad del corazón ante lo que le viene de Allah,, nada que ver con "actos mentales de aceptación crédula").
 
Dijo:
"Que creas en Alláh, en sus ángeles, en sus libros, en sus mensajeros, en el día final y que creas en el decreto divino, tanto de su bien como de su mal".
 
Dijo el hombre:
«Has dicho la verdad», y añadió: «Háblame acerca del Ihsan (excelencia espiritual)»
 
Dijo:
"Que adores a Alláh como si lo vieras, ya que, si no le ves, el te ve".
 
Dijo el hombre:
«Háblame acerca de la hora»
 
Dijo:
"El preguntado no sabe de ella más de lo que sabe el que pregunta".
 
Dijo el hombre:
«Háblame de sus signos»
 
Dijo:
"Cuando la esclava de a luz a su señora y cuando veas a descalzos, desamparados, pastores de ovejas, compitiendo en la construcción de altos edificios".
 
Luego, el hombre se marchó, y yo me quedé un rato. Después (el Profeta) dijo:
"Oh 'Umar, ¿Sabes quién era el que preguntaba?"
 
Dije:
"Alláh y su Mensajero lo saben mejor".
 
Dijo:
"Ciertamente ha sido el malaika (ser de luz, ángel) Gabriel, que ha venido para enseñaros vuestra religión".
 
 
 
Este texto es un dicho (hadiz) del profeta Muhammad. Los dichos y hechos que realizó Muhammad, así como sus enseñanzas, sus meditaciones, silencios, sonrisas y hasta las acciones más aparentemente insignificantes constituyen la Sunna (forma) del profeta.
 
El Corán es la revelación al Profeta de un mensaje para toda la humanidad.
 
Por tanto, estas dos fuentes son los fundamentos del Islam:

- El Corán (la revelación).
- La Sunna (la "forma" del profeta).
  Dentro de la sunna destacamos los hadices (dichos del profeta).

De estas dos fuentes brota el Din del Islam, la forma de vida que trajo el profeta, recuperando  las enseñanzas de los profetas anteriores (Jesús, Moisés, Abraham....) y tras limpiarlas de las desviaciones sufridas tras la desapación de dichos profetas, el Islam se completó mediante Muhammad, siendo herencia para toda la humanidad hasta el fin de los tiempos.
 
Pero todo este edificio que surge del Corán y la sunna del profeta, la práctica del Islam, se sostienen tal y como dijo el mismo profeta en el hadiz anterior (concretamente en la parte que resalté en negrita), en unos pilares. Estos pilares del Islam nos ocuparán las próximas cinco entradas y vienen explicados en el siguiente hadiz del profeta:
 
"El Islam ha sido edificado sobre cinco pilares: que no hay divinidades sólo el Dios único y que Muhammad es el Mensajero, observar el salat, pagar el zakat, peregrinar a la Casa Bendecida (La Meca) y ayunar Ramadán".
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Bienvenidos sean vuestros comentarios.

Sólo quiero señalar que los mensajes que pueedan contener contenidos ilegales sean del tipo que sean no serán admitidos. El blog es un sitio de encuentros y no de discusión. Por lo demás, bienvenidos.

Un saludo.