Musulmanes de A Coruña

Musulmanes de A Coruña
"Ninguno de vosotros cree, hasta que quiera para su hermano, lo que quiere para sí mismo"

jueves, 11 de abril de 2013

concepto de Iman




No confundir con Imam (con "m") que es formalmente quien dirige el salat (y lo puede ser prácticamente cualquiera, ya que es una función no una jerarquía: la jerarquía no existe en el Islam).

Pero hablamos de otra cosa: el Iman (con "n") es la capacidad del corazón y su esponjosidad frente a lo que le viene de la Esencia que mueve la realidad.

Esta actividad del corazón hace percibir la realidad más acorde con Su Realidad. Es muy diferente lo que este concepto islámico transmite, la "acitividad del corazón" o la "esponjosidad del corazón" al término "fe" que se suele usar para traducir.

Por la fe, debes creer sin ver algo, más allá de que sea correcta o incorrecta esta manera de proceder, es totalmente ajena al Islam.

En el Islam, precisamente es ver la realidad en todo su esplendor lo que nos lleva hacia Allah, porque cada elemento que nos rodea es un Signo que nos habla de Él. Él no es un absurdo sino que es lo que toda la humanidad intuye y presiente, y esto no violenta la razón ni es un absurdo.

No es cuestión de creer. Uno puede ser ciego pero sabe que el sol existe.

Por ello, consideramos que la palabra "fe" es totalmente inadecuada, incluso contraria al término Iman.

La palabra de "fe" además tiene numerosas connotaciones que hacen disimular su significado original: como indicamos, creer sin ver (sea algo racional o absurdo).

Es justo decir que todo esto se ha intentado camuflar con el recubrimiento de sentidos más "atractivos": confiar, tener esperanza... con lo que además del disimulo de su significado original desliza que quien tiene fe es alguien buena persona, con esperanza y confiada, y la falta de fe es de gente de "corazón duro".

Esto es muy ajeno al Islam: bondad y la caridad, la tolerancia son aceptadas en el Islam, pero el Islam no pretende hacerse con el monopolio de los buenos sentimientos: estas cualidades son denominadas de fitra (recordemos: innatas en el ser humano). Por tanto, no es exclusivo de ningún grupo humano.

Para resumir: el musulmán no realiza "actos mentales de aceptación crédula": ni "pierde la fe" ni "tiene fe" sino que va a la raíz de las cosas, y se expande desde su corazón a la Sabiduría que dirije y hace vibrar cada acontecimiento de su Realidad: Allah, la Realidad que toda la humanidad intuye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Bienvenidos sean vuestros comentarios.

Sólo quiero señalar que los mensajes que pueedan contener contenidos ilegales sean del tipo que sean no serán admitidos. El blog es un sitio de encuentros y no de discusión. Por lo demás, bienvenidos.

Un saludo.