Musulmanes de A Coruña

Musulmanes de A Coruña
"Ninguno de vosotros cree, hasta que quiera para su hermano, lo que quiere para sí mismo"

martes, 19 de marzo de 2013

"AWQAT" o los momentos del Salat





Cada uno de los cinco Salat tienen su instante. Nadie los dicta. El Salat está regido por los ritmos de la naturaleza, cuyo motor es Allah. Cada momento del Salat indica un cambio en la sucesión del tiempo, como si fuese una especie de espejo de la intervención de Allah. En la transformación de las cosas se intuye la fuerza que gobierna el universo, expresándose con claridad.

PRIMER SALAT (FAYR):
Cuando va a salir el sol al amanecer, es el momento del nacimiento de la vida material y espiritual: el momento del amanecer de la vida mundanal marcado por la salida del primer destello de luz solar que desgarra las tinieblas de la nada. Y en esta realidad que vemos, se nos insinúa el carácter primaveral de una enseñanza luminosa: es el momento del primer salat. Se llama "Fajr" y marca el inicio de la actividad diaria en los hombres.

SEGUNDO SALAT (DOHR):
Al mediodía solar, cuando el sol está en su cénit, como verano y juvented de las criaturas llenas de energía, el sentido de la luz al amanecer se muestra en su forma más plena, en su realización perfecta. El musulmán establece entonces su segundo Salat, el "Dohr". Es el instante de la plenitud de la luz, cuando lo abarca todo, cuando la iluminación empieza a completarse.

TERCER SALAT (ASR):

A media tarde, cuando la sombra de algo es igual a su tamaño, nos encontramos en un momento semejante al otoño y su madurez. Como si fuera la edad de los Profetas, el momento de la sabiduría. Es el momento del sello Muhammadiano, el momento de romper con los ídolos y afrontar lo real. Es el momento en que el musulmán realiza el "Asr", el Salat central, como dice el Corán.

CUARTO SALAT (MAGRIB):
En cuarto lugar está el Magrib, la puesta del sol: el fin del día como signo de la muerte que se apodera de todo, el momento en que se entra en la tumba. Es un anuncio, y por eso tiene un momento estricto. Antes de la definitiva desaparición de la luz, hay una oportunidad para el despertar al sentido profundo de la aniquilación. Es un momento radical, último, es una ruptura. Es el momento en el que el musulmán hace el cuarto Salat, el Magrib.


QUINTO SALAT (ISHA):

Finalmente, aparece el momento de la oscuridad, suavizado por la luz de las estrelllas. La oscuridad es como un sudario negro, aunque la noche (al igual que el día con el verano) tiene relación con el invierno, sudario blanco de nieve y estrellas. Piensa en los símbolos que nos ofrece la realidad: todo se repliega ante Allah, el Poder Reductor que lleva a la soledad de la tumba. Y es la parte del tiempo que delata al ser humano en su necesidad de Allah, por eso la noche es recogimiento ante el Señor de los Mundos, la vigilia de los profetas. Es el momento en el cual los musulmanes hacen el "Isha", que auncia en el comienzo del descanso nocturno.


Los musulmanes observan escrupulosamente estos momentos, los aprenden de la observación. Adquieren la agudeza del que observa la naturaleza, la reconoce y la respeta. Non son horarios arbitrariamente establecidos, van cambiando diariamente según la posición do sol, reflejando la radiante voluntad de Allah.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Bienvenidos sean vuestros comentarios.

Sólo quiero señalar que los mensajes que pueedan contener contenidos ilegales sean del tipo que sean no serán admitidos. El blog es un sitio de encuentros y no de discusión. Por lo demás, bienvenidos.

Un saludo.