Musulmanes de A Coruña
jueves, 21 de marzo de 2013
Qiyam: de pie frente a Allah
El Salat empieza de pie. En esta posición, a la que se llama Qiyam, se recitan fragmentos del Corán.
El Nafs es un concepto islámico con el que se da un nombre general al conjunto de los rasgos psicológicos que individualizan al ser humano.
Si el Ruh (aliente divino en el hombre, "espíritu") es su dimensión universal, el Nafs hace de él un ser concreto y singular: lo separa de la creación, lo distingue de sus semejantes.
El Nafs preside la vida propia de cada ser humano y genera el concepto que tiene de sí mismo como entidad persoal. Es el Yo, que cuando se pervierte es el Ego.
El Nafs como ego es un veneno mortal; hace del hombre un ser insolidario, egoísta, avaro, cobarde, interesado, lo arrastra a los más perversos crémenes, los hunde en los vicios más deplorables.
En cierto modo, el Salat es un ejercicio para doblegar el Nafs y acabar convirtiéndolo en un "yo" que, sin renunciar a su conciencia, tiende puentes hacia el Ruh.
Por ello, el Salat comienza con una postura, el Qiyam, que simboliza la manifestación ideal del "yo": es el hombre como tal que se coloca erguido ante su verdadero Señor y comienza a renunciar al egoísmo sumergiéndose en el océano del Corán, el Libro del Todo.
El Nafs es dulcificado por la adopción de cualidades elogiables (Ajlaq); con ellos se retoma a su naturaleza primigenia (Fitra). Los Ajlaq consisten en actuar recta, juiciosa y justamente.
Se trata de asimilar la natureza de la Verdad, materia prima con la que Allah creó la existencia; el Corán al-Karim enseña que Allah lo creó todo con la Verdad. Ajustarse a la Verdad, esencia del mundo, es hacerse musulmán. Por eso hay que educar al Nafs en las cualidades de la verdad; evitará así la mentira, la calumnia, la envidia, el rencor, la intolerancia, la traición... y se fomentará en el ánimo sus contrarios.
De este modo es como se va creando una individualidad virtuosa y fuerte que no se ajusta meramente a una moral, sino que busca los significados de Allah.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos sean vuestros comentarios.
Sólo quiero señalar que los mensajes que pueedan contener contenidos ilegales sean del tipo que sean no serán admitidos. El blog es un sitio de encuentros y no de discusión. Por lo demás, bienvenidos.
Un saludo.