Musulmanes de A Coruña
domingo, 24 de marzo de 2013
Ramadán, cuarto pilar del Islam
Ramadán es el nombre del noveno mes del año lunar. Durante él, los musulmanes hacen el ayuno rigurosamente desde el alba hasta el ocaso.
Esta tradición tiene su origen en la práctica del Profeta (s.a.s.), y es anterior incluso á Revelación coránica. En realidad, ayunar fue el revulsivo que provocó la irrupción de lo trascendente en la vida de Muhammad (s.a.s.). Él había desterrado de su corazón la idolatría: insatisfecho con los ídolos de su tiempo, se encaró decididamente a la búsqueda de lo Real, de lo verdadero, y adoptó el hábito de retirarse todos los años a una cueva llamada Ghar Hira, en un monte próximo a la Meca, durante todo un mes, el mes de Ramadán. Interrumpía de este modo su actividad cotidiana: en la cueva esperaba, con entrega absoluta, con actitud receptiva, al Señor de los Mundos. Su suprema atención la simbolizó con el ayuno. La respuesta de la Realidad Absoluta fue el Corán. Con nuestro ayuno, los musulmanes celebramos la revelación del Corán.
Ramadán es vivido por los musulmanes como rememoración del momento cumbre en el que es anunciada la iluminación de Adán, Abraham, Moisés, Jesús y finalmente en Muhammad de una vez para siempre. Se hace presente este acontecimiento repitiéndolo anualmente con el ayuno, imitando así al Profeta Muhammad (Paz y bien sea con él) quien se retiraba a la cueva de Hirâ, en las proximidades de la Meca, y ahí orientaba todo su ser hacia Alah, hasta que le comenzó a ser revelado el Corán.
Por tanto, resaltamos que el ayuno, muy lejos de ser un "no comer y no beber", es:
- Una práctica anterior a Muhammad, practicada por todos los profetas.
- El revulsivo que provocó la irrupción de lo trascendente en la vida de Muhammad.
- Encararse decididamente a la búsqueda de lo Real.
- Un hábito que genera una actitud receptiva ante la realidad. (Muy importante).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos sean vuestros comentarios.
Sólo quiero señalar que los mensajes que pueedan contener contenidos ilegales sean del tipo que sean no serán admitidos. El blog es un sitio de encuentros y no de discusión. Por lo demás, bienvenidos.
Un saludo.