Musulmanes de A Coruña

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"Ninguno de vosotros cree, hasta que quiera para su hermano, lo que quiere para sí mismo"

viernes, 22 de marzo de 2013

El tercer pilar del Islam: el Zakat



   No se trata de una "limosna", es una obligación y un deber social, además de una educación. Puesto que todo lo que uno posee pertenece a Allah, a los necesitados les corresponde una parte de las posesión e ingresos de uno y tiene derecho a reclamarlo.

  El Zakat se corresponde con el 2,5 por ciento de los ahorros de un año. Esta cantidad establecida por el Islam como suficiente para mantener la justicia social y abastecer a los necesitados. Así, en tiempos de Muhammed esta cantidad de dinero por persona hizo posible que en la ciudad de Medina (ciudad-estado modelo para los musulmanes, como veremos más adelante) no existía la pobreza y las necesidades de todas las personas de dicha ciudad estuviesen cubiertas.

   Existen numerosos casos históricos que demuestran la eficacia de este pilar: por ejemplo, durante el gobierno de Omar ibn Abdelaziz, toda la extensión del territorio islámico no conocía la pobreza, todo el excedente fue donado a reinos no musulmanes puesto que el mundo islámico tenía perfectamente cubiertas sus necesidades, hasta los animales salvajes abandonados fueron abastecidos a través del correcto cumplimiento del Islam.

   Como dato de curiosidad acerca de este pilar del Islam, una organización británica no musulmana hizo un estudio acerca del Zakat y llegó a la conclusión de que si el Zakat es cumplido por la totalidad de los musulmanes, la cantidad de dinero sería suficente para terminar con la pobreza de toda la Tierra. (Hay más de 1.500 millones de musulmanes en el mundo y la cifra va en aumento).




Por tanto, el zakat no es caridad, non nos pertenece. El que recibe el zakat no debe dar las gracias a quien lo da, es el que lo da el quien debe dar gracias por entrar a alguien que lo necesita, pues se le ha permitido cumplir con su deber. La obligatoriedad del Zakat es un principio claramente establecido en el Libro, en la Sunnah y por consenso de los musulmanes.

Es una de las obligaciones indisputables del Islam. Y fue mencionado unas treinta veces junto a la oración en el Libro de Allah.

Quien cumple con el Salat y no paga el Zakat, teniendo la riqueza que lo hace obligatorio, se equivocó en su conducta y tomó el camino erróneo en su búsqueda de Allah.

Y no alcanza la realización de la ubudiya, es decir: la sumisión y sometemiento sincero a la Voluntad del Único. Pues el Islam no puede dividirse y seccionarse y no es válido ni aceptado ningún otro gasto si no se cumple con lo obligatorio del Zakat.

Ayudas, donaciones, impuestos, etc., todas ellas son formas de gasto que no justifican el abandono del zakat ni suprimen su obligatoriedad. Un Estado de la actualidad -de mayoría musulmana o no- tiene objetivos exclusivamente materiales. Es destinado al presupuesto de gasto general, y no tiene ningún objetivo trascedente.

Y esos impuestos pueden alterarse, pueden suprimirse y pueden rebajarse o subirse. Sin embargo, el zakat es ‘ibada, adoración del Creador y tiene además, entre otros objetivos, aliviar la pobreza y contribuir a su eliminación.




Por tanto, debemos distinguir entre el Zakat e a Sádaqa:

El Çakât debe entregarse anualmente y consiste en un porcentaje concreto sobre bienes concretos, aplicando sus normas a la realidad de cada tiempo y según las circunstancias cambiantes.

Pero el musulmán no debe limitarse al Çakât: siempre que pueda debe ayudar a los demás dándoles de lo que tienen.

Se llama sádaqa (ayuda) a los çakâts voluntarios. Un musulmán no debe ser desatento ni vivir sin saber de los problemas de los demás.

Al contrario, verdaderamente el musulmán lo que no deja es de solucionar problemas, ser cobijo para las gentes.

Y en eso es en lo que realmente debemos crecer. La espiritualidad indolente y anodina de los eremitas no es islámica.

 


 

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