Musulmanes de A Coruña

Musulmanes de A Coruña
"Ninguno de vosotros cree, hasta que quiera para su hermano, lo que quiere para sí mismo"

martes, 19 de marzo de 2013

Introducción al Salat


 
¿Qué es el Salat?
 
   Salat, es un término coránico que procede de uo verbo "SALLA": "abrasarse, consumirse...en Allah", es decir, el musulmán en esos momentos se intensifica en su enfoca hacia la trascendencia. ¿Por qué?
Ante la Esencia que sostiene la existencia, ante esa manifesación de Vida y Misericordia que hace posible la vida y llena con Su Luz la no-existencia, ante el Clemente, el Misericoridoso, ante la Bondad Suprema, ante Quien merece los más bellos Nombres, ante el Creador y Sostentor de la Realiad, el musulmán hace lo único que se puede ante Su Presencia: entregarse, tanto interior como exteriormente.
 
La radical dirección unitaria que tiene el Islam, es el punto de partida del cual debemos comezar a analizar esta cuestión. No se trata del "monoteísmo" de quien "cree", no en varios dioses sino sólo en uno. No. Allah no es una segunda persona a la cual dirigirse. No es un concepto a pensar, es Quien hace volver al ser humano a su verdadera natureza: el ser humano solamente se rinde ante Quien todo se rinde, al Creador y Sustentador.

El resultado es una experiencia completamente distinta a la de "oración" o súplica buscando algo. (Suplicar es hacer "duaa" es otro tipo de práctica de la cual hablaremos más adelante, un poco más parecida a lo conocido como "oración", pero no es Salat). El Salat es la manifestación exterior e interor del rechazo a la idolatría y por tanto, la señal de ue se está en camino hacia la verdadera iluminación.

Exteriormente, con sus gestos describe una total entrega a Allah. Preferentemente en colectivo, expresa la voluntad de construir una Comunidad basada en la experiencia unitaria que erradica completamente a los ídolos, en un proceso que honra al ser humano y le hace comprender su esencia.

 
Interiormente, a efectos prácticos, el salat educa, tal y como hace el Corán, elimina la torpeza y la brusquedad del ser humano, es decir, lo hace sutil, cuidadoso, respetuoso.

El Salat tiene unha forma estricta y unos momentos precisos. Su forma y sus momentos son respetados por todos los musulmanes del mundo. ¿Por qué?
 
Lo veremo en la siguiente entrada, sobre lo momentos del Salat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Bienvenidos sean vuestros comentarios.

Sólo quiero señalar que los mensajes que pueedan contener contenidos ilegales sean del tipo que sean no serán admitidos. El blog es un sitio de encuentros y no de discusión. Por lo demás, bienvenidos.

Un saludo.